sábado, 8 de abril de 2006

Cobre






Características:

  • Es muy dúctil ( se obtienen hilos muy finos) y maleable ( pueden formarde láminas hasta de 0,02 mm de espesor).
  • Posee una alta conductividad eléctrica y térmica.

Métodos de obténcion del cobre, existen dos procesos:

  • Por vía seca. Se utiliza cuando el contenido del cobre en el mineral supera el 10%. Se sigue el siguiente proceso:

- El mineral de cobre se introduce en la trituradora. Luego se pasa por un molino de bolas para pulverizarlo. Este molino está formado un cilindro con agujeros muy finos (por donde sale el mineral pulverizado) y unas bolas de acero que giran libremente cuando lo hace el cilindro.

- Para separar la mena de la ganga se introduce el mineral en polvo en un depósito lleno de agua y se agita. La mena se irá al fondo ( ya que es más pesada) y la ganga flotará y se sacará por arriba.

- El mineral concentrado se llevara a un horno para separar el hierro del cobre. Esto se consigue mediante la oxidación del hierro. Actualmente se usa un cinta metálica para la separación.

- A continuación se introduce todo en un horno de reverbero,donde se funde. Se le añade fundente ( silice y cal) para que reaccione con el azufre y el óxido de hierro forme la escoria. El cobre obtenido aqui posee un pureza del 40% aproximadamente ( cobre bruto o blíster). Si se quiere obtener cobre de pureza superior al 99,9% es necesario un refinado electrolítico en cuba.

  • Por vía húmeda. Se emplea cuando el contenido de cobre del mineral es inferior al 10%. El procedimiento consiste en triturar todo el mineral y añadirle ácido sulfúrico. Luego, mediante un proceso de electrólisis, se obtiene el cobre.






Aleaciones.

La adición de otros metales no ferrosos al cobre mejora sus propiedades mecánicas y de resistencia de oxidación, aunque empeora ligeramente su conductividad eléctrica y calorífica.



1 comentario:

  1. Hola,me llamo Ramón y quisiera decirte que me ha gustado tu blog,aunque no sepa de que va esto de los "Metales no ferrosos"me ha llegado a gustar.

    Me gustaria que visitaras mi blog y me contaras como está,es http://djpuebla.blogspot.com

    Gracias

    ResponderEliminar